sábado, 26 de julio de 2008

Cantores en pie de guerra

Este es un trabajo de homenaje a todos quienes no se quedan esperando por las soluciones, un homenaje a los que no dudaron en luchar por recuperar un espacio ganado desde siempre por los cantores urbanos y que se han comprometido a mantener viva esta patrimonial forma de hacer arte conciente y popular.

miércoles, 23 de julio de 2008

Censura una vez mas de TVN


El Sindicato de Cantores Urbanos de Chile, hace publico su rechazo al manejo que se hace sobre la visión que tenemos los cantores que defendemos el legado cultural y político de Víctor Jara desde el momento mismo de su ejecución.


Muchos han sido los esfuerzos por mantener vivo el legado de este consecuente maestro y guia del arte popular, pero nosotros defendemos su legado desde todas las áreas de su creación y legado.


Nuestro Sindicato fue autorizado como voz para denunciar y defender a Víctor por la Fundacion que lleva su nombre y por la mujer que lo acompañara en el amor y la resistencia y a pesar de haber dado una entrevista por mas de una hora para dicho programa todo lo denunciado fue completamente censurado y pasamos a graficar los puntos mas trascendentes señalados en dicha entrevista:




  • Inicialmente declaramos que una de las formas de defenderlo es habernos sumado a la campaña que se hizo por impedir el cierre del sumario contra sus asesinos en forma activa y participativa y que lograra la reapertura de su causa, hasta encontrar y encerrar a quienes nos arrebataron su obra y hermosa sonrisa.


  • También que defendemos no solo su legado cultural sino especialmente la del hombre comprometido con su causa y del sueño del que se hiciera parte y que fuera arrebatado en aquel martes de terrible primavera, despidiendose en aquel ultimo poema que hablaba de las 5000 manos que no producían y de la bestialidad de sus opresores.


  • Que desde los oscuros días de dictadura salimos a defender su herencia recibiendo toda la represión que buscaba sacarlo del ideario popular y que gracias a nuestra porfía se mantuviera vigente durante todo ese triste periodo y que desde las micros y calles de este país rompiera el cerco dictatorial y se elevara como la única arma que teníamos los que hacemos del canto una forma de vida, una clara señal de resistencia del arte popular.


  • Que gracias a la organizacion hoy podemos asegurar que sus letras jamas podrán ser arrebatadas de al lado de la clase trabajadora, aquella que el tanto amaba y que nos mantiene vivos gracias a la solidaridad de la que día a día somos beneficiarios.


  • Que a pesar de haber sido censurados por el señor Ignacio Franzani en su reportaje, mañana, pasado mañana y todos los días de nuestras vidas vamos a enarbolar no solo su rostro como bandera sino sus letras y compromiso social.


  • Que somos sus herederos y trinchera, que seguiremos luchando hasta lograr que su música no solo siga viajando en las micros sino alcanzar todo los espacios publicos para el arte conciente y popular.


  • Y por ultimo nos quedamos con una de sus frases como mensaje para estos señores del canal " nacional" que sigue manejando la información para su antojo y conveniencia:

¡¡LA MEJOR RESPUESTA, ES EL CANTO COMO RESPUESTA!!



Bernardino Vasquez Gonzalez

Presidente de Sicuch

domingo, 20 de julio de 2008

Leccion de moral que busca lavar el aletargamiento popular


Parece increíble que tengan que ser los niños y niñas quienes estén luchando por cambiar aquello que debimos haber impedido nosotros en su momento. Pero no hay alternativa posible porque los adultos, sus padres y madres, estamos horas y horas trabajando para poder costear justamente aquello que era un derecho básico, y que a lo largo de los últimos años se ha transformado en negocio; la educación, la salud, la vivienda social, la previsión social, los servicios sanitarios, la energía eléctrica, y hasta el transporte público.


Pero estos pingüinos del 2006, del 2007 y del 2008 que tendrán 32, 33 y 34 años para el 2020, ¿serán trabajadores tan explotados como nosotros o habrán transformado esta sociedad al punto de revertir la actual desigualdad social?


Lo primero es dilucidar si serán o no trabajadores, lo más probable que sí, porque sus abuelos fueron trabajadores y sus padres somos trabajadores, pero ese nos es un problema, sino que lo segundo que se debe dilucidar.


¿Serán tan sumisos y temerosos como nosotros?, quizás no, porque sus abuelos dieron una lucha social a lo largo del siglo XX que si bien culminó con un sangriento golpe militar, logró transformaciones sociales que le dio prestigio a Chile en lo cultural, político y social, nunca nuestro país tuvo la desigualdad social que exhibe hoy.


Nuestra generación ha usufructuado de la gran hazaña de nuestros padres, la nacionalización del cobre, lo que transformó el paisaje, se acabaron las calles polvorientas, los pozos sépticos, las rejas de madera y gran parte de las poblaciones callampas, pero pese a la tecnología moderna y los nuevos conocimientos, la miseria está de vuelta y viene de la mano de la violencia y la drogadicción, el desafío que le dejamos a la nueva generación es demasiado grande y parece que estos cabros están a la altura de las circunstancias.


Estos niños de hoy no solo luchan contras las condiciones objetivas heredadas, vale decir con las extenuantes jornadas de trabajo y las bajas remuneraciones, sino también contra la subjetividad de sus padres que consideran la rebeldía, el reclamo y la protesta como un defecto y no como una virtud.


La actitud valiente y virtuosa de estos niños y niñas nos hace florecer la esperanza de un futuro con mayor organización de trabajadores, con un nivel de sindicalización y negociación con las empresas que logre revertir esta desigualdad que está hundiendo a nuestro país.


Cierto, es una esperanza, pero eso es lo último que se pierde.


Horacio Díaz Olivos

Dirigente Sindical

viernes, 11 de julio de 2008

Se cita en forma urgente a los socios del sicuch que llenaron los catastros recientes para informar sobre el nuevo proceso de audiciones que comienzan el proximo martes en el colegio de abogados.
Sobre los detalles del lugar, hora y proceso de evaluacion se informara en dicha reunion que se llevara a cabo en nuestro sindicato el proximo lunes 14 de Julio desde las 15 horas.
A los miembros de las otras organicas, se les insta a comunicarse con sus representantes para que ellos les expliquen los detalles sobre sus propios procesos.
Unico dia de explicacion de proceso es el Lunes por lo que la asamblea tiene caracter de urgente y se tomara la asistencia correspondiente.
Bernardino Vasquez Gonzalez
Presidente de Sicuch

jueves, 10 de julio de 2008

NO + ACOSO POLICIAL A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, Y SINDICALES
El martes recién pasado en las puertas donde funciona nuestro sindicato se instalaron 3 motos de carabineros y procedieron violentamente a realizar controles de identidad llegando a atreverse a entrar a la sede donde funcionamos e intentar llevar detenida a nuestra secretaria.
Por supuesto no permitimos que esto sucediera y hacemos publico nuestro llamado a denunciar estos atropellos y hostigamiento de una policía que dice responder al orden institucional pero que entre sus filas tiene verdaderos energumenos, que a pesar de haber sido conminados a identificarse como corresponde no lo hicieron, que no entienden razones y responden al mismo hilo conductual de los últimos 30 años osea al Fascismo mas aserrimo.
Basta de acoso, basta de violencia, de arbitrariedades...Señor Gordon Basta!!
Bernardino Vasquez Gonzalez
Presidente de sicuch