domingo, 31 de mayo de 2009

De Poblador a Poblador!!

En Asamblea de Sindicato nos decidimos a solidarizar, marchar y bajar hasta el rio de las mil historias a depositar nuestro compromiso de clase con las mujeres y hombres que una vez mas estan a la vanguardia de las conquistas del pueblo.

Solo con conciencia de clase podremos avanzar.

LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!!

SICUCH 2009

sábado, 30 de mayo de 2009






















Un trabajador no es cuando gana su dinero y se alimenta

es cuando cree que su trabajo esta al beneficio del otro

en el que construye un puente de vida que beneficia al otro,

sin elitismo porque la clase no esta para esas cosas

sino como el camino que deben recorrer los hombres y mujeres para la justicia social.


Porque no queremos nada solo lo justo,

hay Gritos que no se pueden ignorar

"El gobierno esta para gobernar lo que la gente y que su pueblo quiera y ¡NO! a la banca privada que nos priva de la igualdad"
Esteban Pizarro Huenchumil
Director de Sicuch

martes, 26 de mayo de 2009

JUEZ PROCESA POR HOMICIDIO CALIFICADO A EX CONSCRIPTO POR CRIMEN DE VÍCTOR JARA


Pese al dictamen, José Paredes Márquez insistió en su inocencia y negó haber participado en los hechos. Mientras, el ex uniformado Francisco Quiroz Quiroz quedó en libertad por falta de méritos.El procesado José Paredes Márquez formaba parte de la custodia de los prisioneros en el ex estadio Chile, en 1973.A proceso por el delito de homicidio calificado fue sometido esta tarde el ex conscripto José Adolfo Paredes Márquez (54), sindicado como uno de los autores materiales del crimen del cantautor Víctor Jara, el 15 de septiembre de 1973.A 36 años del asesinato del artista, el ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar dictó la resolución en el Palacio de Tribunales luego de interrogar por más de 30 minutos al ex uniformado y a Francisco Quiroz Quiroz (54), ambos detenidos desde el viernes en la Cárcel de Alta Seguridad.Pese a que el magistrado ordenó la ampliación de las diligencias -reabiertas en junio de 2008 por solicitud del abogado querellante Nelson Caucoto- para recavar mayores antecedentes, consideró que Paredes Márquez participó en el fusilamiento del artista en el ex estadio Chile.En el caso del ex conscripto Quiroz Quiroz, el juez estimó que faltaban pruebas, por lo que optó por dejarlo en libertad.Ambos ex funcionarios del Ejército formaban parte de la custodia de los prisioneros en el actual estadio Víctor Jara. No obstante, durante el interrogatorio negaron haber estado en dicho recinto e insistieron en su inocencia.El abogado querellante Nelson Caucoto manifestó su disconformidad con el dictamen del ministro en visita, ya que adujo que el interés de la familia del cantautor es dar con el paradero de los autores intelectuales."No es nuestro interés perseguir a los conscriptos (...), son una parte dentro de todo el eslabón, son la parte más débil, más vulnerable. Me interesan los jefes más que los conscriptos, quienes dieron las órdenes de ejecución de Víctor Jara".En diciembre de 2004, el teniente coronel (r) Mario Manríquez ya había sido procesado como autor del delito de homicidio calificado.

sábado, 23 de mayo de 2009

Se viene el Dia del Patrimonio


Atencion colegas del arte callejero y de micros se viene un nuevo dia del Patrimonio y nuevamente estaremos exigiendo el reconocimiento a nuestras expresiones como Patrimonio Cultural Vivo y que no solo se reconozca a ,los bienes inmuebles sino ademas a los que con compromiso y a diario hacen del arte un vinculo con los habitantes del pais.


Por el cese del acoso policial a los artistas

Por la libertad de expresion

Por el Derecho a entregar arte en paz


Este proximo 31 Todos a Exigir:


PATRIMONIO CULTURAL VIVO AHORA!!

domingo, 17 de mayo de 2009

Sicuch en la Camara de Diputados.



Vengo en representación del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile que una vez conquistado a través de una larga mesa de negociación logramos ser incluidos en el medio de transporte nacional a través de una resolución exenta a la Ley de Transito publicada en el Diario Oficial transformando con ésto un medio de locomoción en uno de comunicación.

Si apoyamos este Proyecto de Ley es por los motivos que paso a señalar:

1. Creemos que el espacio público puede ser una herramienta de comunicación y de apoyo para que el transitar por las calles de nuestro país sirva para amortiguar de alguna forma la desesperanza que existe en la ciudadanía.

2. Además queremos que se haga valer la Declaración de Santiago de la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2007 en la que en su punto n° 14 dice: “ que se buscara aplicar políticas que fomenten y promuevan la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales y la recuperación del espacio público para la vida cultural y social.

3. También hemos confirmado que el arte puede ser una herramienta de referencia social toda vez que al trabajar en las poblaciones los niños y jóvenes ven en el arte una salida eficaz para cortar el círculo de la pobreza y la estigmatización social.

4. De la misma forma consideramos que en los albores del Bicentenario más que invertir en eventos que solo celebraran el hito histórico como una efeméride, al abrir los espacios públicos para el arte, se podrá mantener en el tiempo el rescate de la cultura nacional y las tradiciones que tanta falta hacen para la recuperación de una cultura identitaria.

5. También apoyamos esta iniciativa pues entre las demandas del mundo popular se encuentra el acceso al derecho conculcado a salud y previsión y que al considerarnos como indigentes en esta, reafirmamos nuestro derecho a ser tratados como trabajadores del arte. No somos indigentes y al abrir los espacios podremos conquistar los bienes económicos necesarios para cotizar como cualquier chileno y ayudar con esto con esto a que los fondos destinados a indigencia sean destinados para quienes se encuentran en esta situación y no para los trabajadores del arte que necesitan de una Ley particular que los proteja.

6. En la relación con las fuerzas de orden, necesitamos de esta Ley pues el Ministerio del Interior nos ha dicho que el arte no tiene relación con la delincuencia es más las expresiones artísticas ayudan a que el espacio publico sea un lugar menos violento.

7. Y por ultimo porque creemos que el espacio público no debe ser prohibido sino mas bien regulado tal y como sucede en otros países del orbe, y con esto alcanzar que la norma sea la que permita el libre desarrollo y uso del espacio público.



Bernardino Vásquez González
Presidente de Sicuch





La partida de un Imprescindible


El escritor uruguayo Mario Benedetti falleció ayer en Montevideo a los 88 años, tras una prolífica obra que lo erigió en uno de los íconos de la literatura iberoamericana, acicalada por valores y principios que lo acompañaron durante toda su carrera.

Benedetti había sido hospitalizado el pasado 24 de abril con una dolencia digestiva crónica que le originó sangrado de colon y una descompensación respiratoria.

Con varias operaciones al corazón a cuestas, desde 1992 Benedetti publicó casi una obra por año, en una prolífica carrera literaria que comenzó en 1949.

Con motivo de su deceso el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se desarrolle hoy con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, sede del Congreso.

Uno de los últimos integrantes de la llamada Generación del 45, Benedetti editó en setiembre pasado Testigo de uno mismo, escrito en verso, y antes de su fallecimiento trabajaba en un nuevo libro de poesía bajo el nombre de Biografía para encontrarme.

Nacido el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros (250 km al norte de Montevideo), Benedetti fue distinguido con el doctorado honoris causa por varias universidades latinoamericanas y europeas.

Autor de decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, novelas y ensayos, así como de teatro, recibió numerosos premios, entre los cuales destaca el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

En sus novelas Benedetti explora la naturaleza humana y retrata a la clase media, en particular a los burócratas, y en muchas ocasiones no elude ni disimula su compromiso político con los movimientos de izquierda.

Duro comienzo. Benedetti estudió en el Colegio Alemán y luego en un liceo público, terminando sus estudios secundarios en forma libre debido a las dificultades económicas de su familia, que le obligaron a trabajar desde los 14 años.

En 1939 se fue a Buenos Aires y permaneció allí hasta 1941, cuando regresó a Montevideo para ocupar un puesto de funcionario público.

En 1945, año en que editó su primer libro de poesía, La víspera indeleble , Benedetti se integró al semanario Marcha , del que fue director literario desde 1954 y donde escribió hasta 1974, cuando el periódico fue clausurado por el gobierno de facto de la época.

Ayer varias figuras de la cultura de Uruguay lamentaron la muerte de Benedetti y hoy mantenemos firme el compromiso de recrear su poesia.

domingo, 10 de mayo de 2009

El arte popular en su maxima expresion!!!


Paloma ausente

Mujer presente

te metes en mis dedos con tu aire campesino

me avivas la esperanza de creer en imposibles.

Tu vida toda la hiciste arte

desde las arpilleras, a tus cuerdas

desde tu voz metalica, a la filosofia de tus letras,

supiste decir las cosas por su nombre

y cuando hubo que decirlas.

Demostraste que eras libre

al quedarte al lado del pueblo

sin aceptar la opulencia y el cansancio de los que "tienen".

Y te quisimos

pues somos de alguna forma

parte de tu tronco

hojas de la parra que te dio vida mas allá de los limites humanos.

Y cuando decidiste detener tus latidos

fue porque estos:

YA ESTABAN EN NOSOTROS!!

Bernardino Vasquez Gonzalez