miércoles, 27 de enero de 2010




En Sicuch nos encontramos realmente agradecidos por la invitación que nos hicieran llegar los amigos de EGAC para participar en su escuela de gestores, pues esto ha dado la posibilidad a cuatro de nuestros asociados de poder transitar por los conocimientos en las áreas de la gestión cultural, felicitamos a Angélica, Esteban, Carlos y Héctor por su interés y a Roberto Guerra por la invitación.

Este esperamos sea el año en que sicuch se consodolice en distintas áreas de crecimiento como organización y hacemos un llamado a otras orgánicas para que nos convoquen y nos ayuden a recibir los conocimientos que hasta ahora no poseemos.

Hoy poseemos el tiempo y el interés para avanzar y seguir elevando la calidad de nuestros asociados, y esta instancia que nos ofrece EGAC nos da la certeza que el apoyo que hemos brindado con nuestro patrocinio a diversos proyectos está dando los frutos que buscaba, así que nuevamente gracias y a seguir avanzando!!

jueves, 21 de enero de 2010

Aclarando las cosas con la Presidenta




Señora

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de Chile

Presente.


A nosotros no se nos ha tomado en cuenta de los que realmente somos: un medio de comunicación parlante y ambulante, desde donde mucho podemos hacer, hemos sobrevivido a la intolerancia y la exclusión durante décadas y esperamos que usted pueda ayudarnos a mantener viva esta forma de comunicarnos con el pueblo, si con el pueblo ese que hoy muchos ni siquiera se atreven a nombrar por su nombre: EL PUEBLO.

Para esto bastaría con un decreto de exclusiva facultad de su embestidura que diera la posibilidad de mantener vivo el arte en las calles y que hoy se encuentra imposibilitado de usar por las leyes orgánicas heredadas de dictadura, mantenerlo vivo sin represión, sin miedo, sin acoso y hostigamiento policial.

El arte da alegrías, da esperanza, invita a reflexionar y hoy se hace imperioso a invitar a nuestro pueblo ha hacerlo, en Chile los artistas callejeros se encuentran organizados en diversas orgánicas y el día lunes 18 de enero de 2010 nos hemos movilizado en conjunto en distintas ciudades del país, pues en todo el país el arte callejero se persigue, por la ley orgánica municipal que da poder a los alcaldes para administrar a su antojo los espacios públicos, siendo una especie de dueños de fundo donde barren entre otras cosas con cualquier convenio que se gane en este campo y es por todo esto que necesitamos de ese decreto para mantener viva la utopía de hacer de Chile un lugar más amable, por todo esto solicitamos:

1. Un decreto supremo que autorice el uso del espacio público para realizar actividades artísticas.

2. Ser reconocidos como trabajadores.

3. Acceso a previsión y salud.

4. Espacios físicos donde funcionar.

5. Fin del acoso policial.

6. Y por supuesto que se mantengan los acuerdos alcanzados en el área de nuestra actividad en la locomoción colectiva del cual ya le hemos informado a través de otras misivas entregadas.

Esperando de verdad se nos reciba y que se pueda hacer algo por estas justas demandas, se despide nuevamente de usted:

Bernardino Vasquez Gonzalez

Presidente de Sicuch

jueves, 14 de enero de 2010



RESPUESTA DEL TROVADOR A SUS INTERPELADORES.


Con una impunidad y una arrogancia sorpresiva, otros con cariño sincero, lejanos y también cercanos defensores del mal menor, me han escrito y llamado por estos días, con el objetivo claro de interpelarme: me preguntan, a raíz de mi decisión de anular mi voto en las próximas elecciones, si lo que quiero entonces… es que sea Piñera el próximo presidente de chile. Les respondo en parte con las mismas palabras que le escribí a una amiga a través facebook, hace algunos días:
“No veo por qué tenga que responder a algo tan obvio... llega a ser un insulto el sólo formularlo, pero bueno…allá voy…
Te están pidiendo que "decidas" si quieres que te coman con ensalada o con arroz...como sea, te van a comer igual. Te hacen creer que sólo hay dos alternativas...y uno en la pequeñez asumida, "elige…".
Y si les pateas la mesa... ¿no es esa una alternativa? pasa, que nos tienen tan amaestrados y temerosos, que no somos capaces de gritar que sabemos que la tierra es redonda y no plana. Nos han embrutecido de miedo: “vota por este aunque es malo, porque… el otro es peoooor...cuidaaaaaado que viene el cuco y te comeráaaa...”
El único miedo que hay que tener, es a la incapacidad de dignificarse. si al enemigo lo vez de rodillas te parecerá más grande de lo que realmente es.
Ambas alternativas son de derecha... ¿o no? y yo soy de izquierda poh...!! no le pidas peras al olmo...yo voto o no voto, o anulo, por que es mi derecho y lo hago por principios, no por miedos ocasionales o presión atmosférica. Ese derecho me lo gané organizándome con los demás y en la calle, esquivando palos, patadas, bombas y balas, no sólo predicando desde un escenario, algún foro, o haciendo una rayita en un voto. (de todo eso, orgulloso lo digo, hay miles de testigos en muchas latitudes.)
Hay que dejar que pase lo que tenga que pasar. Mientras… debemos ser capaces nosotros, de levantar una alternativa propia. Quizás no tengamos por ahora muy claro cómo queremos lo que queremos, pero sí...tenemos claro lo que no queremos. Eso es suficiente para refundarnos y caminar… libres eso sí, de dirigentes corruptibles.
Nuestro objetivo es darnos sentido, resignificarnos sabiamente, en especial, junto a ese casi 50% de chilenos que no votan pudiendo hacerlo, o lo hacen en blanco, o anulan, sumando también a la buena gente, que “sin querer queriendo”, hemos terminado siendo, de una u otra manera, parte de los últimos años de este comulgar constante con ruedas de carreta, pensando que las elecciones con la constitución de Pinochet vigente, cambiarían algo, si así fuera, hace rato que las habrían prohibido…. ah!! y por si no te queda claro y dejando el orgullo de lado, te contesto: no quiero que gane Piñera…pero tampoco que gane Frei “allá ellos que serán divinos…yo me muero como viví”.
Lo que quiero, es que por fin los utópicos salgamos del prólogo y ganemos nosotros, con nuestra identidad, apostando por el bien mayor, descartando a cuanto mal menor se nos ponga por delante.
Quizás por ahora no pueda cambiar el mundo. Pero lo que más me importa es que el mundo no me cambie a mi”.
Amigos interpeladores, como ven… ¡no! no votaré por Piñera, tampoco por Frei. Entre la dictadura y la concertación me han anulado durante 37 años, ¿por qué no puedo anularlos yo a ellos...? ¿hasta cuándo colocar la otra mejilla?... la derecha no llega al poder con Piñera, la derecha ha estado desde siempre en el poder, la tiranía reafirmó a la derecha… el chile de la concertación, ha seguido siendo de derecha... con Frei o Piñera nos seguirán apaleando igual en la calle. Con Frei o Piñera, terminaremos por entregar a sus amigos, socios o a ellos mismos, lo poco que queda de la propiedad de todos.
¿Saben? esto es como elegir entre coca-cola zero y coca-cola Light. Hay solo matices de diferencia. los dos son hijos de fundadores de la democracia cristiana, notables hombres públicos (futuro asegurado), los dos dicen ser de la clase media, los dos estudiaron gratis a cuenta de todos los chilenos y aceptan que la nuevas generaciones, paguen por el mismo servicio, los dos tienen a toda la parentela repartida en el Stablishmen, los dos apoyaron el golpe, los dos se dedicaron a estudiar en el extranjero y crear riqueza propia a su retorno, aprovechando el laboratorio de los Chicago Boys, mientras la dictadura nos cocinaba en sus parrillas. Los dos aparecieron a última hora, para dar su “aporte combativo al no”, los dos son millonarios, los dos dicen ser progresistas, los dos se visten igual, los dos postularían a “la nana” a los premios oscar, en fin…para rematar, los dos defendieron frenéticamente a Pinochet cuando estuvo detenido por genocida en Londres.
Por otra parte, el centro político es una mentira y la izquierda tradicional, sufre de acomodaditis, mieditis, ingenuitis, de alzheimer o del síndrome de Estocolmo. Qué sé yo… (hay que reinventarse compañeros).
A propósito, aprovecho de responder otra pregunta incesante, aquella, de si sigo siendo comunista o no. sí, claro que sí, sigo siendo comunista. si renuncié a mi militancia de más de 25 años en el PC, fue porque quiero seguir siendo peligroso para el sistema, renuncié justamente porque soy comunista y como tal, aspiro a la revolución, no al reformismo trazado por la actual dirección del PC. Al fin y al cabo, “nadie es profeta en su partido…”. No por eso, se ha perdido el cariño y la complicidad hermosa con la mayoría de mi compañeros/as y mi amigos/as que aún permanecen.
Por favor…no me vengan con la bobada esa de que si Piñera sale electo, yo seré responsable junto a “los como yo…”. En primer lugar, porque para estar con Piñera hay que votar por él y, vuelvo majaderamente a escribirlo: yo no voy a votar por Piñeraaaaaa !!!!! luego, porque los responsables de perder el gobierno en este contexto, si es que lo pierden… son los mismos que gobiernan y eventualmente sus partidarios, ellos son los que tienen que encantar para que los reelijan, tienen que hacer bien las cosas (pasar al menos con un 4.0 al otro curso).
“Ese muerto no lo cargo yo…” ¿por qué tengo que ser yo el responsable, si no he sido tornillo del gobierno y sus representados? es más, la mayor parte de la veces, he sido ninguneado, ignorado y hasta reprimido por ellos, mis propios hijos han sido apaleados y detenidos múltiples veces…”por la democracia que yo ayudé a recuperar para ellos”. ¿qué quieren? ¿que siga aguantando sistemáticamente el maltrato una y otra vez, como la mujer agredida por su marido?…¿que me olvide de mis hermanos mapuches asesinados por las balas del estado de chile, administrado por la concertación?...¿que me siga dejando manipular emotivamente, apelando a lo viejos tiempos de lucha?.
Responsabilizarnos de conductas ajenas, es echarle la culpa al empedrado, es proceder como el estudiante que condena a su compañero de puesto, por haber repetido de curso, ya que éste no le sopló en las pruebas… nooo poh!! …somos…pero no tanto…ya hemos cargado por mucho tiempo con cruces ajenas y tenemos que dejar fuerzas para arrastrar la nuestra, que está bien pesada y algo astillada por lo demás…
Me dicen, que desde dentro se cambian las cosas…cuando uno se hace parte de lo que le indigna, para combatirlo desde su interior, finalmente lo que termina por hacer, es legitimarlo y no faltan los que le toman el gusto. Nada de trascendencia se ha cambiado en la historia humana, siguiendo las reglas del juego impuesto. si te dejas “estratégicamente” tragar por el monstruo, lo único que te espera, es ser objeto de su digestión, claro está…salvo, que termines siendo parte de su metabolismo… no lo digo yo, lo señala la historia y la biología.
Me dicen también, que Piñera en el gobierno transformará todo, que no dejará títere con cabeza, corran, corraaaan…!! Seguramente en los servicios públicos colocará a la gente de su confianza y la de sus socios. Pero... ¿qué más? este país está hecho a su imagen y semejanza, no necesita dar golpes o reprimir mucho más de lo que ha reprimido la concertación. El sistema que defiende ya está instalado y no corre peligro. Los poderes fácticos, tienen todo bajo control, incluso a nosotros. Con pan y circo enajenará mejor a la ya enajenada “chusma inconciente” …y de pan y circo, él sí que sabe…
No hay problema…la concertación le puso todo en bandeja. Además la izquierda política no representa peligro así de dividida como está. La concerta cohabitará promiscuamente con ellos, si se quiere arrancar con los tarros, será difícil tiene al 50% del congreso supuestamente en contra. Nada de fondo va a cambiar “la canalla dorada” seguirá reinando con la misma tranquilidad que reina hoy.
Quizás lo distinto sea que muchos amigos y conocidos se quedarán sin su trabajo, pero bueno… son gente inteligente, preparada, talentosa y después de estos 20 años, muy bien contactada. No faltará la ONG, o la empresa que los contrate. No serían los primeros servidores públicos en pasar con cartera de clientes y todo al servicio privado. Si yo he podido sobrevivir todos estos años con todas mis precariedades y falta de talento, con mayor razón podrán hacerlo ellos, bueno, todo eso si es que ganara Piñera, cosa no segura todavía. Lo terrible es pensar que si no gana Piñera, el cuadro sería seguramente más o menos el mismo.
Una cosa más y casi me dejo de joder… los que tengan una pega que cuidar o ganar, los que tengan alguna red que conservar o armar, que voten por el mal menor... no los condeno, pero reconozcan que es por eso… los que tengan algún proyecto personal o de logia que concretar, desde la institucionalidad o desde las redes que se desprenden de ella, que voten por uno de ellos...no los condeno, allá ustedes. Pero reconozcan que es por eso. No nos vendan la pomada, no nos veamos la suerte entre gitanos…c o m p a ñ e r o s.
Finalmente, está claro a estas alturas, aplicando algo de sensatez, que ni con mis mejores argumentos los voy a convencer, ni con sus mejores argumentos me van a convencer, a la mayoría nos habita cierta inercia, que supera razones y emociones: es lo que hay… es lo que queda…queridos amigos fraguados en otros tiempos:”nosotros los de entonces ya no somos los mismos”, “superarán otros hombres (y mujeres…), este momento gris y amargo…”.
Por mí parte, yo lo único que tengo a estas alturas… lo que me queda: es mi dignidad y la quiero a honrar junto a la hermosa legión de locos, que siguen soñando la utopía. Aunque nos quedemos solos… aunque me quede solo… tal y como Allende quedó ese día de Septiembre, en el Palacio de La Moneda.
Francisco Villa
* Nota: ya he escrito lo que tenía que escribir, con eso es suficiente. No pretendo polemizar, ni andar tocando puertas con la Biblia en la mano. Solamente quise responder a mis interpeladores. Por favor (lo escribo sin arrogancia), no esperen mis comentarios a los comentarios. Hagan lo que su corazón o estómago les dicten. Disculpen… no fue mi intención molestarles ni mucho menos interrumpirles su viaje. … hasta aquí llego yo, mi tarea es cantar, sólo eso…cantar…



Yo no pretendo sumarme al festín y al despilfarro
Yo no ando en busca ni quiero servir a un dios de barro
Yo no renuncio y me quedo a intentar mejores tiempos
Aunque me arriesgue a perder mi lugar entre los cuerdos.
Y en tanto me anime un soplo de aire
Y en tanto me quede amor que entregar
Y en tanto me habite una gota de sangre
Yo defenderé mi derecho a soñar".

jueves, 7 de enero de 2010

martes, 5 de enero de 2010

Sicuch y las elecciones.


Hola hermanos, amigos, compañeros…comienza un nuevo año así, complicado, en el que una vez mas se pondrá en juego nuestra vida, pues la vida de los poderosos: Tiene Seguros Asociados!!

Algunos dicen que ad-portas de las elecciones lo que esta en juego es: la Democracia y si, así es; esta democracia de cartón esta a punto de ser barrida por el lobo, pero esto es responsabilidad de tanto pacto, mesas de dialogo, libertad negociada y justicia en la medida de lo posible.

En 20 años se jugo bajo las reglas de una derecha que nunca se fue y que agazapada espero a que se restituyeran las relaciones comerciales que al dictador se le habían cerrado, también espero pacientemente a que se instaurara el modelo con su flexibilidad laboral y con esos TLC de los cuáles solo algunos se beneficiarían , aseguraron la impunidad en cárceles de 5 estrellas y el silencio tras la esperanza de saber el paradero de miles de desaparecidos, crecieron en poder con escuelas, empresas, universidades…acapararon tierras y profundizaron a través del sistema binominal que ellos dejaron, la profundización del sistema neoliberal que exprime a los humildes, impidieron votación tras votación la eliminación de las leyes orgánicas y gracias a esto siguieron creciendo en poder.

Por otro lado a través de los medios de comunicación embrutecieron a un país entero con todo tipo de antivalores en el ámbito cultural, haciendo de nuestra sociedad un gran ejercito de consumidores preocupados solo de la apariencia bajo el silencio cómplice de los antiguos luchadores que hoy se abanican en las faldas del modelo.

Tras lograr todos esos objetivos comenzaron a arremeter con una serie de candidatos payasos, uno con melena a lo principito, otro que decía que con pollitos se hizo de su riqueza, otro que traía piscinas, nieve, guardias de rojo, botones de pánico e incluso en algún momento torres de vigilancia para asegurar la vida y salvarnos de la “ delincuencia” que solo se acabaría con una mejor redistribución del ingreso , pero eso es algo que estos pechoños señores de la derecha no están dispuestos a solucionar.

Hoy nos presentan aun nuevo niño símbolo, un empresario emprendedor (¿Como no?) que se hizo de una riqueza familiar basada entre otras cosas con la institución de las AFP donde se especula con los ahorros de los trabajadores pero donde solo ellos a través de sus negociados, logran alcanzar la dignidad que a los demás ofrecen.

Pero como decía esto no es solo producto de la constitución del 80 sino del defecto de nuestro pueblo de adaptarse a la conformidad, y también de representantes que tuvieron su tajada en al torta, que pactaron y pactaron llegando a cambiar claramente el lema pasado de venceremos por uno mas actual llamado venderemos.

Se dice que las conquistas se ganan luchando pero en estos últimos 20 años el luchar ha costado la vida y el dolor de muchos, los trabajadores tienen en sus espaldas el acribillamiento de Rodrigo Cisternas, los cesantes a Eduardo Miño, los mapuches a Daniel Menco, a Matías Catrileo , a Jaime Mendoza Collio, los universitarios a Claudia López, los libertarios a Johnny Cariqueo, los pobres el brutal desalojo del campamento de Andha Chile y nuestros niños la baja de la imputabilidad penal que se esgrime fue por un tema de frenar la delincuencia juvenil, pero que todos sabemos fue para destruir ese hermoso movimiento llamado: “ La Revolución Pingüina”

Democracia a medias, democracia de cartón que hoy tiembla bajo la arremetida de una sólida derecha que ya hizo todo lo que debía para intentar volver en gloria y majestad.

Hoy solo queda que una vez mas nuestro pueblo se inocule con la utopia de la democracia y que cada muro de cartón sea cambiado por sólidas paredes llamadas: igualdad, equidad, inclusión y justicia social, y que el techo por supuesto sea la libertad.

Si ganase el continuismo debemos pasar a tomar el timón …la tarea es titánica pues las políticas han sido muy mal implementadas, habrá que barrer de una vez con la constitución pinochetista , exigir se cambie la política de los bonos por una justa distribución del ingreso, exigir el retorno de tantos que fueron expulsados por poner en juego sus propias vidas en el retorno de esta “democracia”, dejar de pedir y comenzar a exigir, y por sobre todas las cosas hay que sacudirse toda esa basura mediática, exigir que se deje de “llevar cultura” como exposición sin escuchar la voz de los mas desplazados y cambiarla por una que nazca y reconozca a los pobladores y a toda su historia de organización, hay que terminar con eso de los fondos concursables que solo dividen y exigir aportes directos donde se valore y apoye la idea de país que cada uno tiene y no la que nos obligan a repetir.

La cultura y la educación van de la mano y habrá que pelear contra tanto tecnicismo que hoy ha hecho de nuestro país un lugar cada vez más técnico, más mecánico pero también un país menos humano.

Si esto no se asegurase de nada servirá el continuismo, hoy no hay distintas posturas y contra lo que hay que luchar es contra el modelo, el continuismo o progresismo como lo llaman hoy sino cambia el modelo será un capitulo mas de esta democracia de cartón, ahora esta en nuestra manos que la casa de cartón termine de caer.


Arriba los que luchan!!



Bernardino Vásquez González
Presidente de Sicuch.