martes, 23 de septiembre de 2008



Desde hace algunos años el espacio público se percibe de distintas formas y ya no solo como un concepto.

Por un lado se ofrece en forma reiterada en tiempo de campañas políticas y por otro se exige su uso desde diversos sectores de la sociedad civil.

Uno de los sectores que en estos últimos años ha planteado como una necesidad el uso de esos espacios es el de los artistas urbanos y populares.

Artistas que comienzan a aparecer en las calles, plazas y esquinas del país, en los tiempos del dictador y que obviamente eran reprimidos por quienes hacían del terror una cultura.

A principio de los años 90 cuando se hablaba del retorno a ala democracia, estos artistas que ya venían a bastante mal traer en la ultima década, depositaron todas sus esperanzas y anhelos en este proceso que se denominara: Retorno a la democracia o periodo de transición…pero lejos de nacer un nuevo trato para estos trabajadores que tanto habían peleado por retornar a un sistema de derechos y libertades: la violencia, vejación, Humillación, detenciones y procesamientos seguían siendo la única respuesta por parte del estado que estos artistas recibían.

Si bien sabíamos que había que “hacer Justicia en la medida de lo posible” y por esto mismo mientras duraba la transición seguimos resistiendo estoicamente junto a nuestros instrumentos y materias primas: la VIOLENCIA Y EL ABUSO, hoy a 20 años de iniciado aquel proceso decimos: Basta!! No queremos mas despojo, ni maltratos, nos cansamos de los discursos y el apaleo.

Resistimos como artistas, nos unimos, replegamos y organizamos, cumplimos pasos y plazos, procesos de catastros y audiciones, normas y formas, pero tras todos estos pasos demostraremos que nuestra intención de recuperar el espacio para entregar arte a todos los habitantes y no solo a los que tienen el privilegio de pagar por el: ESTARA ASEGURADO EN LAS CALLES Y PLAZAS DEL PAIS.

Ya no queremos que se nos haga responsable entre otras cosas de la delincuencia, la delincuencia es un drama social que nosotros combatimos con nuestra sola presencia en las poblaciones, donde los jóvenes ven en nuestro arte una forma de salir adelante a la falta de oportunidades y desigualdad, transformándonos en ese momento en un verdadero referente social.

El tema es totalmente distinto, nosotros a través de nuestro arte entregamos oportunidad de esparcimiento a los aproblemados transeúntes, ciudadanos angustiados que logran de a artos percibir el halito mágico de comunicación que el arte entrega., esa respuesta implícita que ha dado equilibrio en mas de algún momento a toda la población mundial; cuando la violencia y la intolerancia ha sido el denominador común, el Arte en todas sus ramas ha sabido interpretar el dolor humano y plasmarlo en una obra, que deja y dejara huellas, pues el arte es en si una bandera.

Hoy lo que buscamos también es agradecer a nuestros predecesores, a esos que hubieron de dejar la patria para recrearla afuera, por no encontrar el cobijo, apoyo y oportunidades en nuestro suelo.

Ojala con el tiempo la cultura y toda su magia sean defendidas como una trinchera, ojala podamos recrear entre todos la carpa de Violeta, ojala sepamos a coger a esos Luchines que aun en nuestro globalizado país se multiplican como la pobreza misma, entre todos debemos entregarles opciones, para cerrar de una buena vez y para siempre el circulo de la miseria y la estigmatización social.

Desde nuestro sector reafirmamos nuestro compromiso social de llevar arte a todas partes en forma directa y con respuesta voluntaria, donde la autogestión siga siendo el vinculo entre los pobladores y el arte, ese es nuestro compromiso: Recuperar el espacio publico para el arte conciente y popular!!


Bernardino Vásquez González

Presidente de sicuch!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Aprende a redactar, aprender es parte de la cultura.