domingo, 17 de mayo de 2009

Sicuch en la Camara de Diputados.



Vengo en representación del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile que una vez conquistado a través de una larga mesa de negociación logramos ser incluidos en el medio de transporte nacional a través de una resolución exenta a la Ley de Transito publicada en el Diario Oficial transformando con ésto un medio de locomoción en uno de comunicación.

Si apoyamos este Proyecto de Ley es por los motivos que paso a señalar:

1. Creemos que el espacio público puede ser una herramienta de comunicación y de apoyo para que el transitar por las calles de nuestro país sirva para amortiguar de alguna forma la desesperanza que existe en la ciudadanía.

2. Además queremos que se haga valer la Declaración de Santiago de la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2007 en la que en su punto n° 14 dice: “ que se buscara aplicar políticas que fomenten y promuevan la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales y la recuperación del espacio público para la vida cultural y social.

3. También hemos confirmado que el arte puede ser una herramienta de referencia social toda vez que al trabajar en las poblaciones los niños y jóvenes ven en el arte una salida eficaz para cortar el círculo de la pobreza y la estigmatización social.

4. De la misma forma consideramos que en los albores del Bicentenario más que invertir en eventos que solo celebraran el hito histórico como una efeméride, al abrir los espacios públicos para el arte, se podrá mantener en el tiempo el rescate de la cultura nacional y las tradiciones que tanta falta hacen para la recuperación de una cultura identitaria.

5. También apoyamos esta iniciativa pues entre las demandas del mundo popular se encuentra el acceso al derecho conculcado a salud y previsión y que al considerarnos como indigentes en esta, reafirmamos nuestro derecho a ser tratados como trabajadores del arte. No somos indigentes y al abrir los espacios podremos conquistar los bienes económicos necesarios para cotizar como cualquier chileno y ayudar con esto con esto a que los fondos destinados a indigencia sean destinados para quienes se encuentran en esta situación y no para los trabajadores del arte que necesitan de una Ley particular que los proteja.

6. En la relación con las fuerzas de orden, necesitamos de esta Ley pues el Ministerio del Interior nos ha dicho que el arte no tiene relación con la delincuencia es más las expresiones artísticas ayudan a que el espacio publico sea un lugar menos violento.

7. Y por ultimo porque creemos que el espacio público no debe ser prohibido sino mas bien regulado tal y como sucede en otros países del orbe, y con esto alcanzar que la norma sea la que permita el libre desarrollo y uso del espacio público.



Bernardino Vásquez González
Presidente de Sicuch





No hay comentarios: