viernes, 28 de mayo de 2010

Dia del Patrimonio Cultural.


El Patrimonio Cultural esta pronto a cumplir un nuevo aniversario desde el oficialismo y desde acá me permito hacer una reflexión al respecto.

Patrimonio cultural: Está constituido por los bienes y valores culturales que poseen un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico, testimonial y/o documental. // Manifestaciones musicales, literarias y escénicas y las representaciones de la cultura popular.

Frente a esta definición una vez más levantamos la demanda antropocéntrica que nos convoca de ser reconocidos como parte de este Patrimonio Cultural, Patrimonio al que nosotros le ponemos apellido y le llamamos: “Patrimonio Cultural Vivo”.

En aras de la Conmemoración del Bicentenario, removemos nuestra historia de artistas callejeros y recordamos a los que comenzaron con unos pedazos de pizarreño o un cacho de toro rasgueado con un clavo, a acercar el canto en las calles de nuestro país.

A estos cantores, les siguieron los cantores de micro que desde hace 40 años están representando con sus melodías a la cultura popular, los mismos que estaban en las peñas poblacionales, cantando esas canciones de otros compatriotas repartidos por el mundo en los años grises del exilio y los bandos militares.

Durante todo este tiempo hemos sido una representación constante del arte popular. Fuimos la voz de los que no la tenían y gracias al compromiso de muchos, hoy estamos reconocidos por ley como recreadores del canto urbano.

…Y la pregunta es: ¿Cuando se pondrá el acento en el hombre?, ¿Cuando asumiremos lo que somos como país? ¿Cuándo valoraremos lo que en las distintas áreas de la cultura hemos ganado y por lo cual nos reconocen en el mundo?

En estos días de mundiales de futbol, hemos de recordar que no es solo en una cancha donde Chile todo ha brillado, sino también en una tela, en una arpillera, en una composición para piano, en los sones de más de alguna guitarra… ahí sí que hemos sido campeones del mundo.

Así que: Vivan el Arte y la Cultura Popular, que aunque no posee la cobertura de la cultura elitista, se encuentra en constante crecimiento y nos recuerda a diario lo que somos, desde donde venimos, y hacia donde debemos encaminarnos.

Bernardino Vásquez González
Presidente de Sicuch!!

No hay comentarios: