domingo, 13 de junio de 2010

Vamos a Cambiar Las Cosas!!

El espacio publico espacio que debiera ser para todos, es hoy en día un espacio cada vez menos publico, o sea si el derecho constitucional de libertad de expresión esta bajo el arbitrio de una ley heredada de la dictadura llamada “ley orgánica municipal” este derecho de uso del espacio publico es algo que queda solo en el papel.



De esto dan fe los artistas populares que por años han ocupado porfiadamente dicho espacio y que hoy tras varias batallas judiciales se encuentran imposibilitados de expresarse, llegando en estos días al extremo de que los instrumentos que les sean arrebatados pasaran a ser parte del patrimonio del alcalde de turno.



Es este el caso de Pablo Zalaquet quien entre sus tantas flamantes ideas entre otras, ha perseguido a La Fundación Víctor Jara, ha cerrado colegios para niños en situación de riesgo y ha implementado y actuado como un verdadero inquisidor contra los artistas, sus instrumentos y su derecho a expresarse.



El derecho al uso del espacio público fue validado hace un par de años en la Declaración de Santiago por el Consejo de La Cultura y Las Artes y hoy el administrador de esta cartera barre con el codo, lo que ayer se firmara con la mano.



Se aduce la inseguridad ciudadana, pero fue el mismísimo Ministerio del Interior el que declaro que la seguridad ciudadana nada tiene que ver con el hecho de que hayan o no artistas en las calles, es mas el índice de delincuencia no ha bajado por la censura impuesta a estos trabajadores y hoy las calles de la ciudad siguen siendo tan inseguras como antes. Nosotros como artistas y trabajadores de la cultura nos oponemos tajantemente a esta persecución contra el arte popular y consideramos que el arte contrariamente a lo expuesto, lo que hace, es entregar alegrías, esperanza y tranquilidad a esta ciudad cada vez mas violenta y paranoica.





Los artistas se regularon, adicionaron y normaron para participar del juego “democrático” pero esta nueva situación nos recuerda cada vez mas los días de la dictadura, pero tal como sucediera en esos años, el canto y el arte popular se las ingeniaran para estar presentes, contamos con el apoyo solidario de un pueblo que cada vez puede acceder menos a la cultura, contamos con nuestro compromiso de defensores de nuestra identidad y contamos con la valentía que no nos quitaron, ni nos quitaran.



Contamos con ustedes y los conminamos a reflexionar sobre esta situación que no solo busca callarnos a nosotros sino a todo aquel que día a día defiende su derecho a expresarse y ha hacer uso del manoseado: espacio publico.




Bernardino Vasquez Gonzalez


Presidente de Sicuch

No hay comentarios: