viernes, 2 de mayo de 2008

Discurso de Sicuch en el acto Clasista


Vengo en representación del sicuch, pero también me toca exponerles la realidad del arte popular clasista y comprometido con los trabajadores y sus demandas.
Nosotros los cantores de micros ocupamos este espacio por opción y día a día acercamos el arte popular a quienes no tienen el privilegio de pagar por el siendo ustedes a través de la solidaridad y la auto gestión quienes nos financian.
Somos la compañía eterna de los obreros en sus viajes de ida y vuelta a sus lugares de trabajo, venimos resistiendo desde los tiempos de dictadura una interminable ola de abusos a nuestra expresión artística y poseemos una larga historia de detenciones y arbitrariedades…pero sobretodo un largo camino de resistencia.
Hoy junto a otros sindicatos, colectivos y agrupaciones estamos reclamando la recuperación de todos los bienes nacionales de uso público para nuestro arte.
Somos críticos de la forma en que se decreta el patrimonio cultural, ya que solo se considera a los bienes inmuebles como tales y exigimos desde acá el reconocimiento al patrimonio cultural vivo de este país.
También reclamamos que el ministerio de cultura nos reconozca como trabajadores y que el apoyo sea directo y no concursable como lo es el tan manoseado fondart que soluciona el problema de algunos trabajadores en desmedro de otros.
Somos los herederos de la denuncia que mantuvieran durante toda su vida Violeta y Víctor y como no; si uno de ellos: EL CANTOR, el Jara de todos obedeciendo el llamado que hiciera el Compañero Presidente a resistir en sus lugares de trabajo, no dudara y en una actitud consecuente y heroica partiera a encontrar la inmortalidad como destino.
Víctor Jara escribió en su último legado: Somos 5000 manos que no producen y ¿quién? Al momento de enfrentar la muerte se preocupo de elevar esta interrogante…el, un verdadero imprescindible.
Hoy sus asesinos siguen libres y es nuestra obligación el impedir el cierre de ese sumario, como el de tantos compañeros que cayeron para que hoy nosotros estemos aquí de pie y resistiendo.
Somos sus herederos en cada una de las ramas del arte popular, somos los denunciantes eternos, los únicos con los que no han podido barrer, a los que no han podido torcer con sus millones como los que otrora consecuentes camaradas que hoy cobran millones por hacerse parte de estos actos, y estamos acá de una vez y para siempre al lado de los trabajadores, al lado de los que luchan.
ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA.!!
LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!!

No hay comentarios: