miércoles, 23 de julio de 2008

Censura una vez mas de TVN


El Sindicato de Cantores Urbanos de Chile, hace publico su rechazo al manejo que se hace sobre la visión que tenemos los cantores que defendemos el legado cultural y político de Víctor Jara desde el momento mismo de su ejecución.


Muchos han sido los esfuerzos por mantener vivo el legado de este consecuente maestro y guia del arte popular, pero nosotros defendemos su legado desde todas las áreas de su creación y legado.


Nuestro Sindicato fue autorizado como voz para denunciar y defender a Víctor por la Fundacion que lleva su nombre y por la mujer que lo acompañara en el amor y la resistencia y a pesar de haber dado una entrevista por mas de una hora para dicho programa todo lo denunciado fue completamente censurado y pasamos a graficar los puntos mas trascendentes señalados en dicha entrevista:




  • Inicialmente declaramos que una de las formas de defenderlo es habernos sumado a la campaña que se hizo por impedir el cierre del sumario contra sus asesinos en forma activa y participativa y que lograra la reapertura de su causa, hasta encontrar y encerrar a quienes nos arrebataron su obra y hermosa sonrisa.


  • También que defendemos no solo su legado cultural sino especialmente la del hombre comprometido con su causa y del sueño del que se hiciera parte y que fuera arrebatado en aquel martes de terrible primavera, despidiendose en aquel ultimo poema que hablaba de las 5000 manos que no producían y de la bestialidad de sus opresores.


  • Que desde los oscuros días de dictadura salimos a defender su herencia recibiendo toda la represión que buscaba sacarlo del ideario popular y que gracias a nuestra porfía se mantuviera vigente durante todo ese triste periodo y que desde las micros y calles de este país rompiera el cerco dictatorial y se elevara como la única arma que teníamos los que hacemos del canto una forma de vida, una clara señal de resistencia del arte popular.


  • Que gracias a la organizacion hoy podemos asegurar que sus letras jamas podrán ser arrebatadas de al lado de la clase trabajadora, aquella que el tanto amaba y que nos mantiene vivos gracias a la solidaridad de la que día a día somos beneficiarios.


  • Que a pesar de haber sido censurados por el señor Ignacio Franzani en su reportaje, mañana, pasado mañana y todos los días de nuestras vidas vamos a enarbolar no solo su rostro como bandera sino sus letras y compromiso social.


  • Que somos sus herederos y trinchera, que seguiremos luchando hasta lograr que su música no solo siga viajando en las micros sino alcanzar todo los espacios publicos para el arte conciente y popular.


  • Y por ultimo nos quedamos con una de sus frases como mensaje para estos señores del canal " nacional" que sigue manejando la información para su antojo y conveniencia:

¡¡LA MEJOR RESPUESTA, ES EL CANTO COMO RESPUESTA!!



Bernardino Vasquez Gonzalez

Presidente de Sicuch

3 comentarios:

balascontrapiedras dijo...

toda la razon anoche vi parte del programa de tvn y no me gusto para nada el enfoque que estos le dieron a la memoria del gran victor jara,dejando de lado hechos relevantes en la vida y muerte del cantautor popular, esto ya no es de sorprender pues las lineas editoriales de la mayoria de los canales abiertos en chile esta claramente cuadrada con el gobierno o en contra ,pero jamas a favor del pueblo conciente y trabajador. muchos saludos y suerte

MESA COORDINADORA dijo...

CONVOCATORIA

ENCUENTRO SOCIAL: EL ESTADO POLICIAL EN CHILE, HOY.

Muy apreciados compañeros.-


Por iniciativa de varias organizaciones sociales y políticas, estamos convocando a un encuentro con el tema de la represión y violencia estatal que se viene sufriendo en estos días, con el nombre de: El estado Policial en Chile, hoy

En este encuentro queremos visualizar las nuevas formas de represión, situación de los estudiantes movilizados, violencia con la que se enfrenta a los diversos actores sociales, acciones en contra de las luchas de los trabajadores, conectarlo con la represión a la lucha del pueblo mapuche.

Por otro lado deberemos analizar la escalada policial: seguimientos, allanamientos a los colegios, violencia selectiva y masiva, montajes, y otros.

Deberiamos poner acento en el ¿por qué? y ¿para qué? de estos procesos, ya que esperamos dejar un precedente y una base para realizar futuros encuentros que serán el insumo de propuestas de acción al respecto, como denuncias internacionales, acciones antirepresivas, educación y formación de jóvenes luchadores.

Este encuentro se llevará a efecto el día sábado 2 de agosto, desde las 10:30 hrs. en el Salón de Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile, Obispo Umaña 050, esquina Ecuador, metroestación USACH

Como invitados tendremos la participación de diversos representantes y actores de esta situación, como por ejemplo: afectados por la represión policial; medios de comunicación independientes y populares; profesionales de la Red de Defensoría Popular; investigadores sociales que estén realizando el seguimiento de los sucesos y presenten una visión en perspectiva de lo que se está gestando en el plano de la reacción del estado en contra de los que luchan por sus derechos.

Esperando contar con vuestra colaboración, se despiden:

Red de Defensoría Popular,
Padres y apoderados Liceo Confederación Suiza,
Centro de Alumnos Liceo Confederación Suiza,
Conapach,
Radio la Voz de Los Nogales
Centro de Estudios Francisco Bilbao

horacio dijo...

Mantendremos vivo el legado de Víctor en la lucha cotidiana por los derechos de los trabajadores, construyendo mas y mas organización, y levantando una nueva camada de revolucionarios desde la lucha popular.

Saludos al SICUCH y su directiva.