domingo, 2 de noviembre de 2008

Basta de Paranoia!!


Hace unos días nos hemos enterado por la prensa oficial de la pretensión de algunos alcaldes de empadronar como presuntos sospechosos de delitos a los artistas que intervienen las esquinas de la ciudad con sus colores e implementos en arte del malabarismo y la contorsión.
Esto se suma a las excusas esgrimidas por el saliente alcalde Raúl Alcaino en el centro de Santiago para extirpar toda forma de espectáculo artístico en "su" territorio urbano y publico, con la misma excusa osea; que el arte propicia el delito.
Nosotros como artistas normados y catastrados voluntariamente para asegurar arte directo a quienes no pueden pagar una entrada para recibirlo, nos negamos y denunciamos lo ilegal, arbitrario e inconstitucional de aquella medida; pues la delincuencia nada tiene que ver con el arte.
Es mas, el arte es una herramienta comprobada por su eficacia para contrarrestar el delito, pues nosotros somos un referente social en todas las poblaciones del país y que a pesar de lo adverso de trabajar en las calles, atrae y suma a cientos de jóvenes como una forma autogestionada y mantenida con el aporte voluntario de los pobladores para luchar contra un flagelo aun mas terrible y causa de esa " delincuencia", como lo es: La Cesantía.
En una reunión sostenida con el General de Carabineros: Samuel Cabezas, nos aseguro que dicha institucion no se prestara para dichos procedimientos pues esta está al limite de la legalidad. El control de identidad o estos " empadronamientos" no pueden estar bajo el arbitrio del edil de turno y desde este sitio invitamos a los alcaldes electos a repensar dicha medida y en vez de buscar presuntos delincuentes en las filas del arte popular se suscriban a un convenio firmado por las agrupaciones de artistas itinerantes y la Asociación Nacional de Municipalidades en Septiembre pasado y abran los espacios publicos para llevar arte a todos los ciudadanos votantes y contribuyentes.
El Arte se defiende y defenderá siempre,
El Arte es una trinchera y una oportunidad,
El ARTE NO TIENE FRENO!!
Bernardino Vásquez González
Presidente de Sicuch!!

No hay comentarios: